La tradición oral afrocolombiana como aporte al fortalecimiento de la identidad nacional, través de los lenguajes artísticos. En niños y niñas del centro de educación básica etnoeducativo Paulino Salgado Batata de del distrito de Barranquilla
1. UBICACION:
El lugar de ejecución de este proyecto es el CEB. Etnoeducativo Paulino Salgado Batata, calle 75b N0 21-94. Esta institución es el centro piloto en estudios etnoeducativos afrocolombiano , se encuentra ubicado en el barrio Nueva Colombia , asentamiento de población afrocolombiana proveniente del pueblo de Palenque de San Basilio y del sur del departamento de Bolívar.
2. BENEFICIARIOS: la población beneficiada son aproximadamente 400 niños y niñas afrolombianos del barrio Nueva Colombia y Sus alrededores, con edades que oscilan entre 6 y 15 años , pertenecientes al estrato socioeconómico nivel 1 del Sisben
3. RESPONSABLES DEL PROYECTO
El proyecto está liderado por la Magister en Biología y Química Dennis Lloreda Gracia y su grupo de docentes de Básica Primaria, especialmente los Licenciados Lenin Castro Orozco, Deivis Cassiani, Leonor Herrera Hernández, Martha Ferrín Prado, Lesbia Polo Polo.
4. DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA:
Las comunidades de origen africano como la de nuestro barrio al igual que las indígenas han sido discriminadas, desvaloradas e invisibilizadas históricamente. Este hecho ha generado como consecuencia una profunda falta de identidad, rechazo étnico, baja autoestima, falta de un proyecto de vida y por ende problemas de violencia, pandillismo, delincuencia y drogadicción.
A raíz de los justos reclamos de estos pueblos considerados minorías, se han generado dinámicas globales que han permitido el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural como un principio fundamental de la integración social y un paso firme hacia la convivencia pacifica.
En nuestro país solo a partir de la constitución de 1991 se reconoció el principio de la diversidad cultural y étnica de estas comunidades.Posterior mente con la promulgación de la ley 70 de 1993, la ley general de educación 115, decreto 804 1995, el Decreto 1122 de 1998 y los principios establecidos en la cátedra de estudios afrocolombianos. Se han presentado adelantos significativos en torno a la interculturalidad, y el reconocimiento y el respeto a la diversidad. Brindando a dichas comunidades consideraciones especiales bajo el principio de la diferenciación positiva.
Es a partir del principio de la diferenciación positiva y la etnoeducación, que el CEB Paulino Salgado Batata busca intervenir la realidad social de comunidad del barrio Nueva Colombia y sus zonas de influencia, presentando el siguiente proyecto etnoeducativo denominado: La tradición oral afrocolombiana como aporte al fortalecimiento de la identidad nacional, través de los lenguajes artísticos. En niños y niñas del centro de educación básica etnoeducativo Paulino Salgado Batata de del distrito de Barranquilla
Este proyecto consiste en una serie de talleres ludicoartisticos basados en los lenguajes de la danza, la música, las plásticas y el teatro como mediación educativa en el apropiamiento de costumbres, usos y tradiciones afrocolombianas, como también el desarrollo de la personalidad de manera integral y destrezas artísticas de.los niños
Estos talleres se desarrollan de manera paralela a las clases escolares de acuerdo al cronograma escolar de la institución educativa y tienen dentro de otros objetivos permitir la valoración de los aportes culturales de la etnia afrocolombiana en la construcción de la identidad nacional.
De igual forma contribuye significativamente a la consolidación de grupos experimentales de música folclórica, plástica , teatro, y danza de la escuela. Permitiendo a esta socializar experiencias significativas y participar en encuentros estudiantiles de orden local o regional.
Estos espacios facilitan la creación artística y a futuro serán una alternativa en la utilización del tiempo libre, brindando a los estudiantes posibilidades que les permitan elevar su autoestima y permanencia en el sistema educativo.
Permite que los estudiantes experimenten los conocimientos ancestrales de los afrocolombianos a través del de formas lúdicas y el manejo de expresiones artísticas. A la vez que les permite sentirse identificados culturalmente.
Genera en los estudiantes experiencias significativas para la diferenciación positiva y un pleno reconocimiento de los aportes del pueblo afro en la construcción de la identidad nacional. Haciéndose cumplir lo dispuesto en la ley general de educación 115 de 1994 , decreto 804 de 1995, decreto 1122 de junio de1998,
En contexto etnoeducativo del país Contribuye al fortalecimiento de la identidad, autoreconocimiento y autoestima de los afrocolombianos.
Ayuda al proceso de desarrollo y consolidación de la etnoeducación en el país. Al planear criterios para la formación y evaluación de docentes con el referente de la diversidad étnica y cultural de la nación.
A la comunidad en general, Promueve la identificación como afrocolombiano y la comprensión del concepto etnoeducación.
Permite el ejercicio del dialogo multiétnico o multicultural en el territorio colombiano
OBJETIVOS Y METAS DEL PROYECTO
Objetivo general
1. Generar un espacio de sensibilización artística en el contexto educativo de la básica primaria, que permita a los niños y niñas del CEB Paulino Salgado Batata el autorreconocimiento como personas dignas y valiosas, posibilitandoles valorar los aportes culturales del pueblo afrocolombiano en el desarrollo del contexto local.
2. Objetivos específicos
Crear y desarrollar talleres para la vivencia y creación artística plástica y como estrategia para el uso del tiempo libre, de tal forma que los niños y niñas puedan alejarse de las influencias negativas del contexto y ser un ejemplo de vida digna para su comunidad.
Permitir que los estudiantes experimenten los conocimientos ancestrales de los afrocolombianos a través del de formas musicales y el manejo de expresiones dramáticas, de tal forma que desarrollen sus habilidades comunicativas de forma acertiva .
Contribuir al fortalecimiento de la identidad, y la autoestima de los joven afrocolombianos en el barrio nueva Colombia y zonas de influencia.
Ayudar al proceso de desarrollo y consolidación de la etnoeducación en el país. Promover la identificación como afrocolombiano y la comprensión del concepto etnoeducación, permitiendo al estudiante plantearse un proyecto de vida.
3. Metas
Consolidación de grupos de música folclórica canto, teatro, y danza de la escuela. Permitiendo a los estudiantes expresar sus emociones y anhelos a través de lenguajes artísticos, participar de encuentros estudiantiles de orden local o regional.
Genera en los estudiantes experiencias significativas para la diferenciación positiva y un pleno reconocimiento de los aportes del pueblo afro en la construcción de la identidad nacional.
Permite el ejercicio del dialogo multiétnico o multicultural en el territorio colombiano
COBERTURA FISICA:
Este proyecto se centra en suroccidente del Distrito de Barranquilla y tiene un radio de acción que cubre los barrios de Nueva Colombia, La esmeralda, Bajo Valle, Carlos Meisel y La Manga
4. ACTIVIDADES
El proyecto en cuestión se estructurará a partir de los lineamientos curriculares para la educación básica primaria y de la cátedra de estudios afrocolombianos.
Contempla acciones pedagógicas trasversales que abarcan el ciclo educativos de educación básica y su nivel primaria y secundaria contemplando los grados de formación 1º,2º,3º,4º,5º,6º,7º,8º,9º.
Consolidándose de esta manera un estado del arte sobre los portadores de la tradición y sus aportes al marco nacional.
De igual forma se partirá de los análisis de las expresiones artísticas para identificar todas aquellas que presenten características propias o derivadas de las comunidades afrodescendientes.
Este se evaluará de manera cualitativa; teniendo en cuenta los siguientes criterios:
La responsabilidad, la creatividad, el interés, la imaginación, la colaboración, el respeto, la reflexión – critica, la participación, la creatividad, la destrezas/habilidades, la motivación, la responsabilidad, el compromiso,
Actividades pedagógicas
La actividad investigativa será fundamental y transversal, estará mediada por la reflexión en torno a las expresiones culturales vivas, documentos audiovisuales, tratados, y publicaciones impresas y digitales que nos ayuden a consecución de los objetivos planteados. De igual forma se desarrollaran:
- Talleres audiovisuales para el rescate de la memoria colectiva
- Talleres de artes plásticas para la sensibilización al cuerpo, al espacio y al medio ambiente
- Sensibilización al cuerpo con ejercicios escénicos y teatrales, a partir del análisis de textos narrativos acerca de mitos leyendas y realidades afrocolombianas.
- Explosiones periódicas del trabajo desarrollado durante consultas
- Debate críticos y reflexivos en torno a la problemática de la población afrocolombiana.
- Exposiciones de dibujo, modelado, pinturas y artesanías)
- Conformación de grupo de grupos artísticos de canto y música folclórica
· Actividad investigativa de creación donde se abordaran transversalmente los hechos constructivos de la cultura popular del pueblo afrodescendiente, como su cosmovisión, su dimensión pedagógica.
El área de educación artística y cultural evaluara aspectos relacionados con la experiencia, donde confluyan procesos de la dimensión intrapersonal, interpersonal, interacción con la naturaleza, y la interacción con la producción artística y cultural y con la historia. Y desarrollo de procesos:
Contemplativos, imaginativos, y selectivos, mediados por el desarrollo perceptivo de los trabajos propios y las características del mundo sonoro, plástico estético, y dinámico.
Los desarrollos se valoran y evaluarán cualitativamente a partir del alcance de unos logros previamente dispuestos para cada actividad, Se tendrán en cuenta, los avances parciales, de los ejercicios de los montajes artísticos de danza, teatro, y grupo de canto y música como las puestas en escena
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