martes, 2 de agosto de 2011

Generalidades sobre Creatividad 
El proceso de búsqueda del  del estado del arte en la  educación artística desde el lenguaje plástico, como mediador en desarrollo del pensamiento creativo en este estudio , busca en primera instancia hacer un recorrido histórico, cultural por  distintas posturas de pensamiento ,  enfoques y contenidos teóricos que en el universo académico dan cuenta de lo que significa  el pensamiento  creativo y la creatividad en los sujetos constructores de diversos tipos de desarrollo .
Con  el fin de generar las bases teóricas y un marco amplio en torno a las principales posturas que atañen a la  creatividad y su marco de referencias. De igual forma se busca encontrar la  relación existente entre los procesos de educación artística, a partir del lenguaje plástico y develar las características del desarrollo de pensamiento creativo que se genera.
De igual manera en este tratado teórico se hace énfasis en establecer una contextualización sobre el estado del pensamiento creativo que presentan los niños y niñas de 5° de básica primaria de un  Centro de educación básica  del distrito de barranquilla.
En ese sentido al hacer el recorrido sobre la caracterización del pensamiento creativo y creatividad encontramos similitudes en algunos de los referentes analizados.
En primer lugar, se destaca el trabajo investigativo de Mihaly Csikszentmihalyi (1998, 510p).  reseñado por la Dra.  María Cristina Rinaudo (2002) universidad de Murcia España el cual da fe de  la cualidad de la  personalidad creativa, basado en un   trabajo cualitativo hermenéutico e interpretativo, del  estudio biográfico de  91 personas consideradas creativas que han  aportado significativamente en el campo cultural, dicho estudio arrojo como resultado el  texto Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención.   En este se asume la creatividad como un fluir dentro de un sistema constituido por: la persona,  el campo de conocimiento y ámbitos de relación.
“La creatividad se da si – y solo  si – el producto de una persona  o de un grupo en un ámbito es reconocido por el campo como algo innovador y si ejerce una influencia real” 
En el marco de este,  se sugiere  que la obra creativa no se genera en la cabeza de la persona  sino que surge de la interacción del pensamiento de la persona y un contexto sociocultural, es más un fenómeno sistémico que un proceso individual, y que como en otros estudios, no se aparta de las etapas de preparación, incubación, intuición, evaluación y por ultimo elaboración.
Desde el enfoque empírico analítico y a manera de herramientas diagnosticas para este trabajo destacamos los aportes de J.P Guillford  . A partir de valoraciones psicométricas y estudios factoriales, dando lugar al factor divergente destacando  así:
El  pensamiento    Convergente: que significa pensar para generar  una respuesta única a un problema, sin importas que ésta sea de razonamiento, memorización, etcétera.
El pensamiento Divergente: que consiste en extraer significados de los estímulos, pensar en muchas respuestas posibles para un problema. Es básico para desarrollar  la creatividad. Tiene cuatro características:
Fluidez: producción de muchas ideas o soluciones de un problema específico.
Flexibilidad: Generar opciones, aceptar las ideas de otros, seleccionar ideas para resolver un problema a partir de un conjunto de posibilidades, cambiar enfoques o puntos de vista.
Originalidad: Encontrar soluciones únicas y novedosas a problemas.
Elaboración; Percibir deficiencias, redefinir ideas, incluir muchos detalles.
Resaltándose  divergencia como una operación netamente creativa y por último la capacidad de abstracción.
Desde el punto de vista didáctico los sombreros para pensar de  Edward (De Bono 1974).  Plantean una serie de metáforas muy ilustrativas  diseñadas para generar cambios inmediatos en  y disposición del individuo, liberando la mente  e incluso generando alteraciones en  la personalidad.
Sugiere que el pensamiento lógico lineal y el lateral son complementarios al hablar de creatividad pues el segundo genera la nueva idea y el primero permite la realización de la transformación. El pensamiento lateral actúa liberando  la mente del efecto polarizador de las viejas ideas y estimulando las nuevas,  este permite que  la información se organice de de manera  no convencional y genere  arreglos que infringen lo establecido. Puede ocurrir por saltos; considera ideas intermedias, falsas, irrelevantes o irreales; permite explorar, buscar rutas desconocidas generar ruptura de patrones,
En otro sentido vemos los planteamientos de (Torrance 1984): el proceso de aprendizaje creativo lleva consigo motivaciones humanas tan fuertes y estimulantes como: Curiosidad y deseo de saber ante lo que sorprende, lo inacabado, la confusión, la complejidad, la falta de armonía, la desorganización y otras cosas por el estilo.

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